Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asamblea destituye al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; Pachakutik se dividió

Después de una sesión que tomó 15 horas, con 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo a las 00:31 de este miércoles 15 de septiembre de 2021.

La bancada del correísmo votó en contra. Los votos a favor provinieron de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), PSC y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes. Mientras, Pachakutik no logró una postura en bloque.

La moción fue presentada por Yeseña Guamaní (ID), quien junto a Ricardo Vanegas, de Pachakutik, impulsó este proceso de interpelación, por mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción en la pandemia.

La resolución se tomó después de un debate en el que participaron 13 legisladores de todas las bancadas. Esto, después de que Carrión ejerció su defensa y acusó de repartos a varios legisladores y los interpelantes presentaron sus pruebas.

A pesar de que en la víspera la bancada de Pachakutik había decidido apoyar la censura al funcionario, en el desarrollo de la sesión la posición tambaleó, tras un comunicado en el que el presidente de la ConaieLeonidas Iza, salió en respaldo del Defensor del Pueblo.

El bloque del movimiento indígena salió hasta los pasillos del Parlamento para volver a consensuar una postura. La tensión fue evidente, después de que Salvador Quishpe, intervino en el Pleno.

“No vamos a votar en contra de nuestra lucha. Aquí está claro: este juicio político es por el informe donde se incluyen delitos de lesa humanidad en contra de los ex gobernantes del periodo anterior. Votar a favor de la destitución o de la censura, sería deshacernos de ese informe y aquí no estamos para eso, vamos a reinvindicar nuestra lucha, esa lucha buscando el respeto a la dignidad”, dijo.

¿Votarán en bloque? “Ya veremos”, dijo Mario Ruiz, antes de reingresar al Pleno. Finalmente, la bancada de los 26 legisladores se partió en dos: unos como la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, votaron a favor; y los demás, como Salvador Quishpe, se abstuvieron.

Fuente: El Comercio