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Tras un año de operación comercial del tranvía, el Municipio busca reducir el déficit

A nueve días para cumplirse el primer año de la operación comercial del Tranvía de Cuenca, la brecha fiscal asciende a 6 millones de dólares.


Jorge Moscoso, director coordinador general del Tranvía, reconoce con preocupación las cifras de ingresos que parten desde el 22 de septiembre de 2020. Reconoce que “no hay como tapar el sol con un dedo”, razón por la cual, dice, tiene que “reinventar la planificación”.


Por el momento han suscrito convenios con empresas, entre ellas Farmasol y últimamente con Mega Supermercado Santa Cecilia, alianzas que benefician a los tarjetahabientes y dinamizan la economía de parte y parte.


Otra acción que impulsan para reducir la brecha fiscal es el arrendamiento de los espacios publicitarios en el sistema tranviario, por medio del Portal de Compras Públicas, que hasta el momento ha generado 500.000 dólares extras.


Moscoso señala que al momento de una evaluación comercial se debe separar la etapa constructiva, pues las respectivas auditorías de Contraloría determinarán responsabilidades en el caso que las hubiera. “Independientemente de los hechos anteriores, los ciudadanos tenemos que empoderarnos del sistema tranviario porque es nuestro patrimonio y además se trata de un transporte ecológico, seguro, rápido”.

Indicadores

En los primeros meses de la operación comercial del Tranvía el número de usuarios fue subiendo paulatinamente, asegura. Según datos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, en estos meses se registra un número entre 10.000 y 12.000 usuarios diarios. No obstante, en diciembre el sistema tranviario tuvo un incremento en el flujo de caja al registrar 14.000 pasajeros promedio, inclusive, se alcanzó el pico más alto: 16.000 a 19.000, debido a que el boleto sencillo costaba 35 centavos en ese entonces, valor que subió a 1 dólar en enero, con el objetivo de “incrementar y fomentar la compra y el uso de la tarjeta”.


Adicionalmente, la línea 100 Ricaurte-Baños no operó al 100 % durante estos meses, por lo tanto el Tranvía sumó entre 3.000 y 6.000 usuarios adicionales en este tiempo, acota.

Fuente: El Mercurio