Nacionales,  Nacionales Destacadas

Presidente veta parcialmente Ley de Emprendimiento Juvenil

El presidente Lasso considera que hay inconsistencias en el proyecto y plantea nuevos textos. La Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.

El presidente, Guillermo Lasso, vetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil”. La propuesta tiene como objetivo apoyar las ideas de jóvenes que puedan convertirse en el futuro cercano en empresas e industrias.

El proyecto, que fuera aprobado por la Asamblea Nacional el 10 de agosto de 2021 con el voto favorable de 132 de 137 asambleístas, no convenció al Presidente, quien considera que existen algunas inconsistencias en los textos aprobados por la legislatura, y establece una objeción parcial a tres artículos y a la disposición general segunda.

El Jefe de Estado muestra su desacuerdo en que la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sea el ente encargado de manejar la Bolsa de Emprendimiento. Y en lugar de ello plantea que sea el Ministerio de la Producción el que esté a cargo del manejo y creación de la Bolsa, en coordinación con la Senescyt y el Ministerio de Educación.

Además, deja en claro su postura de que el registro de las plataformas de fondos colaborativos de categoría de inversión en acciones o de préstamo sea público, y esté bajo el control y cargo de la Superintendencia de Compañías, quien emitirá la normativa necesaria para dicho registro.

Así también, plantea eliminar el artículo 4 de la propuesta de Ley, al considerar que esta disposición confunde a las plataformas de fondos colaborativas con actividades con acciones de intermediación financiera.

Finalmente plantea la modificación de la disposición general segunda, estableciendo que el gasto que signifique la aplicación de la Ley se financiará en base al presupuesto de cada institución, más no con cargo al Presupuesto General del Estado.

La Función Legislativa tendrá 30 días de plazo para pronunciarse sobre la objeción parcial del Ejecutivo, ya sea allanándose a los textos propuestos por el presidente Lasso (para lo cual necesita 70 votos favorables) o insistiendo en los textos aprobados por la Asamblea, para lo cual requiere de 91 votos favorables.

Fuente: La Hora