Nacionales,  Nacionales Destacadas

60 ecuatorianos retenidos en aeropuerto de Guatemala; buscaban ir a EE.UU.

La Cancillería de Ecuador confirmó este lunes, 13 de septiembre del 2021, la detención de 60 compatriotas en el aeropuerto La Aurora de la ciudad de Guatemala, en Guatemala.

En las actas de inadmisión que maneja migración de ese país se advierte que los ecuatorianos no pudieron respaldar su viaje de turismo. En unos casos, las autoridades confirmaron que el objetivo final era ir a Estados Unidos por pasos irregulares.   

En el grupo de 60 retenidos hay adultos y madres con niños en brazos oriundos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Una de ellas, del cantón Azogues, provincia del Cañar, denunció la detención tras sentirse desesperada porque su hija de 11 meses se enfermó, presentó dolor de estómago y diarrea. 

También llevaba a su primera hija de ocho años. Mediante llamada telefónica, esta madre contó que están desesperados porque los niños empiezan a enfermar y los costos por atención médica dentro del aeropuerto son costosos.    

En las fotos se observa a personas durmiendo en el piso y otras sentadas en sillas, sin el respectivo distanciamiento que exige la emergencia sanitaria por el covid-19. “No tenemos comida y nos sentimos agotados”, dijo la madre.

Cuando se recibió la alerta de su impedimento de ingreso, el consulado de Ecuador en Guatemala acudió al aeropuerto para asistir a los viajeros.

Los migrantes ecuatorianos habrían arribado a este aeropuerto entre el domingo 12 y lunes 13 de septiembre

Según Ingrid Ordóñez, coordinadora de la zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, este lunes recibió en su oficina a un familiar de la señora que hizo la denuncia. 

Los compatriotas, al momento de su ingreso, no presentaron destinos de visita, tarjetas de crédito, reservas de hoteles, ni invitaciones de familiares o amigos. Esto provocó que se los retenga por temas migratorios.   

La Cancillería confirmó que este lunes ya retornó la madre con sus dos hijas desde Guatemala. “El resto de compatriotas llegará conforme exista disponibilidad de espacios en distintos vuelos”.

Fuente: El Comercio