Internacionales,  Internacionales Destacadas

Una era termina en Alemania con el adiós de Merkel a la política

Quienes nacieron en Alemania después del cambio de milenio no conocen otra jefa de Gobierno que Angela Merkel. Se dice que los niños alemanes preguntan de cuando en cuando a sus padres: «¿Un hombre también puede ser canciller?»

Merkel, doctora en física, gobierna la mayor economía de Europa desde 2005 y en estos 16 años ha dejado su impronta tanto en su país como en el continente.

En la que probablemente fue la última visita oficial de Merkel a Washington, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su desempeño como canciller de Alemania tiene «carácter histórico». Casi nadie está en desacuerdo con esta frase.

Merkel es la primera alemana oriental y también la primera mujer en revestir el cargo. Ganó cuatro elecciones generales, condujo a Alemania durante la crisis financiera del euro y tuvo que enfrentarse a numerosas críticas por su gestión de la llegada masiva de refugiados en 2015-2016.

Tras los malos resultados de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones regionales de octubre de 2018, la veterana líder de los conservadores anunció que no volvería a presentarse como candidata a la cancillería en 2021, y cumplió su palabra.

Fuente: La República