Nacionales,  Nacionales Destacadas

Freddy Carrión va a juicio político el próximo martes

El próximo martes 14 de septiembre a las 08h00, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, será sometido a juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional, por presunto incumplimiento de funciones.


Los legisladores analizarán y votarán el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, en el que se recomienda la destitución de Carrión por haber incurrido en el uso irregular de bienes públicos y haber incumplido las funciones para las que fue designado, es decir vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.


La denuncia en la Asamblea en contra del defensor del Pueblo fue impuesta por los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (ID), quienes además lo señalan por la falta de probidad notoria para ejercer el cargo.


Las acusaciones contra Carrión surgieron tras los hechos ocurridos la madrugada del 16 de mayo pasado, cuando fue detenido tras protagonizar, en pleno toque de queda, una gresca con el exministro de Salud, Mauro Falconí, de este hecho además se desprendió una acusación por abuso sexual en contra del defensor del Pueblo.


Sin embargo, las causales que se debatirán en la Asamblea están relacionadas con el uso de los vehículos de la Defensoría y de la seguridad otorgada por el Estado para acudir a una reunión privada, pese a que Carrión señaló que a dicho encuentro acudió para recibir información sobre las supuestas irregularidades detectadas en la distribución de las vacunas contra la covid-19.

En cuanto al proceso penal, el próximo viernes 17 de septiembre iniciará el juicio en contra de Carrión por el supuesto delito de abuso sexual, esto tras cuatro meses de la detención del funcionario.

Fuente: El Mercurio