Nacionales,  Nacionales Destacadas

Vuelos desde Latacunga a México se suspendieron

Según los registros de la Dirección General de Aviación Civil, la última salida de aviones con pasajeros al país azteca se registró el 5 de junio. Foto: Archivo / EL COMERCIODiego Puente

Las instalaciones están vacías. Los parqueaderos, la sala de espera, los counter de migración no registran movimiento. Así luce el aeropuerto de Latacunga, en Cotopaxi. Los últimos vuelos internacionales con pasajeros se dieron en junio pasado.  

Esta terminal aérea había tenido un incremento de sus operaciones este 2021. El 16 de enero partió el primer vuelo chárter (contratado) hacia México. Poco a poco el número de salidas hacia ese país incrementó.

El pico más alto se registró en mayo de este 2021. Solo ese mes hubo 18 vuelos a Ciudad de México y otros dos al destino turístico de Chichén Itzá.  

Según los registros de la Dirección General de Aviación Civil, la última salida de aviones con pasajeros al país azteca se registró el 5 de junio. Este Diario acudió este 2021 en cuatro ocasiones para registrar el viaje de los compatriotas.  

Así se evidenció que la gran mayoría de pasajeros tenía la intención de llegar a México y migrar vía terrestre, y por caminos irregulares, hacia Estados Unidos. La aerolínea a cargo de los vuelos operaba con un avión con capacidad para 155 personas.  

Las redes de coyoterismo habían abierto una nueva ruta por esta terminal para llegar a México de manera regular ya que ese país había eliminado la visa a los ecuatorianos desde el 2018. Investigaciones policiales detallan que las redes de migrantes exigían pagos por USD 15 000 a cada viajero.

Sin embargo, desde el 4 de septiembre del 2021 se retomó este requisito debido a la gran cantidad de compatriotas que utilizaba a México como país de paso para llegar a Estados Unidos. Datos de la Cancillería indican que los compatriotas declaraban ir por turismo o estudios para no ser retenidos en migración.  

La disminución de los vuelos chárter desde Latacunga contrasta con el aumento que se registró en el mismo tipo de operaciones desde Quito. En mayo apenas hubo un vuelo contratado. En junio ya se registraron 17 salidas y en julio 23. En los registros de la Aviación Civil también se observa un aumento en las operaciones chárter al aeropuerto de Chichén Itzá.  

Fuente: El Comercio