Nacionales,  Nacionales Destacadas

Tribunal ordena a jueza que pida disculpas públicas a Jacobo Bucaram

Un Tribunal Penal concedió a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, un recurso de habeas corpus.

El fallo judicial determina que la detención del procesado fue “ilegal y arbitraria“. Incluso, los jueces señalan que “se afectó su derecho a la libertad personal“.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.479.1_en.html#goog_1349408945Advertisement

Por eso, los magistrados ordenaron medidas de reparación integral. Entre esas acciones está el pedido de disculpas públicas de la jueza Verónica Medina, quien declaró nulo el proceso en contra de Jacobo Bucaram, el pasado 21 de junio.

Según el fallo del habeas corpus, la magistrada debió ordenar su inmediata libertad. Pero esto no sucedió. Actualmente, Jacobo Bucaram permanece bajo arresto domiciliario.

De allí que el Tribunal dispuso que la jueza Medina pida disculpas públicas a través de un medio de comunicación masivo.

Además, se ordenó que la Magistrada pague económicamente a Jacobo Bucaram el tiempo que estuvo restringido de su libertad desde el 25 de junio del 2021 hasta el 27 de julio del mismo año.

Para fijar el monto económico se tomará en cuenta la remuneración que tiene Jacobo Bucaram en ese periodo de tiempo o a su vez se basará en el salario básico.

Otra medida de reparación integral será que esta sentencia se publique en la página web del Consejo de la Judicatura durante tres meses.

Fuente: El Comercio