Nacionales,  Nacionales Destacadas

Repatriación de presos a Colombia se complica por norma jurídica

El Gobierno ecuatoriano anunció que iba a repatriar a los presos extranjeros, pero Colombia solo acepta la repatriación por razones humanitarias. En Ecuador hay 3.330 extranjeros que están presos en las cárceles locales. Con el objetivo de reducir el hacinamiento del sistema penitenciario, el Gobierno de Guillermo Lasso busca enviarlos a sus países de origen para que cumplan lo que resta de sus sentencias en su patria. De este total, la mayoría de los presos, 1.819 personas, es de origen colombiano.

consultó a Fausto Cobo, titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), sobre el avance de ese trámite, pero no obtuvo respuesta.

Lo cierto es que, al menos desde el lado colombiano, todavía no hay certeza de que el proceso de repatriación se llegue a concretar. La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo en una entrevista con este medio que es algo que se está evaluando. “En la legislación colombiana, si hay una persona que no cometió un delito en Colombia, al regresar quedaría libre. Y no queremos que quede en la impunidad nadie que haya cometido un crimen en Ecuador”, dijo la funcionaria.

Fuente: Primicias