Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Remezón en Ecuador por licencias fraudulentas

35.000 licencias de conducir fraudulentas fueron anuladas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito en el país.

Ante esta situación, Adrián Castro, director ejecutivo de dicha dependencia, indicó que han presentado las respectivas denuncias en la Fiscalía y a la par han fortalecido los sistemas y seguridades. “Pudimos notar que los usuarios obtuvieron estas licencias sin que exista absolutamente ningún respaldo documental que demuestre que haya cumplido el curso de conducción”.

La semana pasada realizaron un allanamiento en la Agencia Nacional de Tránsito de La Troncal, en donde detectaron irregularidades en los resultados de exámenes psicosensométricos, como parte del proceso que llevan adelante.

Azuay es la segunda provincia en la que se registra el mayor número de licencias de conducir fraudulentas con 5320, siendo superada solamente por Guayas (6.613), según un desglose que realizó la ANT.

Gabriela Pacheco, directora provincial de la ANT, indicó que ha revisado personalmente estos procesos que se suscitaron en la provincia. “En los registros de cursos y escuelas de conducción del Azuay aparentemente se ha vulnerado el sistema, entonces ahí es donde aparecen estos registros. No lo puedo confirmar, pero con la básica experiencia que tenemos para validar la información ha ocurrido esta situación…”.

La autoridad acotó que inicialmente han podido visualizar que dichos documentos no registran el nombre del usuario (funcionario que tiene un código y una clave para ingresar al sistema de la ANT) que los emitió, “es ahí donde ingresan peritos informáticos, Fiscalía y todas las investigaciones para identificar quién realizó esos procesos. Como lo dijo el director ejecutivo: debe haber vinculación con funcionarios, pero funcionarios que manejen un poco más allá del sistema…Es importante aclarar que las licencias no son emitidas en Azuay”.

Pacheco cree que las investigaciones no tardarán mucho porque es una situación “emergente”, pues ya existe una resolución en firme para la anulación de licencias.

La funcionaria señala que si las personas cumplen todos los requisitos no hay necesidad de pagar valores adicionales para obtener este documento. Por tal motivo, hace un llamado a no caer en estafas.

Fuente: El Mercurio