Nacionales,  Nacionales Destacadas

Decomisan media tonelada de cocaína que era trasladada en lanchas

Diecinueve personas trasladaban, en cinco lanchas, media tonelada de droga cuyo destino final era Centroamérica, así lo informaron la Armada del Ecuador y la Policía Nacional que en un trabajo conjunto pudieron decomisar la carga y detener a los sospechosos.

De acuerdo a información de las autoridades, un buque pesquero de nombre “Popeye” abastecía de combustible a las lanchas que fueron detenidas a 190 millas al sur de las islas Galápagos. Los miembros de la Armada presumen que en Colombia otro buque pesquero esperaba a las lanchas para proveerles de combustible. En Centroamérica se cree que hay otro trabajo logístico para el traslado de la droga hasta Estados Unidos.

En una de las cinco lanchas se transportaban 14 sacos de yute con más de 490 kilos de cocaína. Su valor comercial sería de aproximadamente 20 millones dólares. Las otras cuatro lanchas tenían como función distraer a los guardacostas. La estrategia era dispersarse para que la lancha con droga pudiera huir.

Para capturar a los navegantes la operación se realizó en la madrugada, mientras los sospechosos dormían. “No hubo tiempo para que reaccionaran. Los cogimos dormidos, pero los tres que no son pescadores intentaron huir en la lancha que tenía la droga”, dijo el capitán Javier Vásquez, que participó de la operación. Para lograr este operativo, las autoridades investigan a los sospechosos desde hace 5 meses y han asegurado que continuarán investigando hasta encontrar a los líderes de la organización.

De los 19 detenidos, 16 constan como pescadores en los registros de las autoridades ecuatorianas.

Según un reportaje de Carolina Loza, publicado en GK, “más de 900 pescadores ecuatorianos están presos en Estados Unidos y Centroamérica por intento de distribución de drogas”. La periodista explica que “la vuelta” es el nombre coloquial con el que se describe el transporte de cocaína en lanchas. El destino muchas veces es desconocido, pero logran llegar a él a través de un GPS. De acuerdo con el reportaje, por hacer “la vuelta” los pescadores recibirían cantidades que oscilan entre los 25.000 dólares.

Incluso, explica el reportaje, los pescadores que logran entregar la droga se enfrentan a que no se les pague la tarifa acordada, en ocasiones solo les pagan un tercio del total. En otros casos, no les pagan. Otros, los que logran cobrar, luego son extorsionados.

La pobreza es una de las causas por las que los pescadores deciden transportar droga, a pesar de los riesgos que esto implica. Loza recoge que “la pesca es un oficio duro, con condiciones laborales precarias: no sólo está el peligro de que piratas y narcotraficantes los asalten en altamar, tampoco están afiliados a ninguna forma de seguridad social”. Una buena jornada de pesca le podría dejar al pescador una ganancia cerca a los 100 dólares, después de jornadas de 3 o 4 días, pero si hay días malos, los pescadores no tienen ganancias.

Fuente: Ecuadorenvivo