Nacionales,  Nacionales Destacadas

Primer ‘round’ en el Pleno de la Asamblea presagia pugna de poderes

La comparecencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, terminó sin una resolución el martes 7 de septiembre del 2021 en el Pleno, pero permitió evidenciar un cruce de criterios entre el Ejecutivo y la Legislatura sobre las salidas a la crisis en el agro. También mostró cómo se comportarán las fuerzas políticas con respecto a Carondelet.

Vera se tomó una hora para presentar un balance sobre las respuestas a las demandas de los agricultores y ganaderos, conforme al pedido aprobado por 108 asambleístas hace dos semanas. Así, se convirtió en la primera funcionaria del Ejecutivo en dar respuestas al Pleno Legislativo.

Diego Ordóñez fue el único asambleísta de Creo que intervino y calificó al debate como “un diálogo de sordos (…). Aquí hay una tara ideológica: pretender que los precios se fijen por decreto”.

“El sistema de precios mínimos referenciales encubre ineficiencias y la Ministra ha hablado de productividad”, adujo y cuestionó que haya asambleístas que defiendan intereses particulares.

Mientras la ministra Vera hablaba en el atril del hemiciclo, los asambleístas de Pachakutik no tuvieron empacho de colocar pancartas con consignas que los ubicaban en la oposición: “sube canasta básica por alza mensual de combustibles”.

“El problema más grande del sector lechero y del sector agropecuario, en general en el país, es la intermediación y es lo que vamos a combatir en esta administración”, dijo Vera.

Contraria a los pedidos de las bancadas de Pachakutik y el PSC sobre la definición de precios oficiales de los productos agrícolas, Vera manifestó que esa no es la salida.

“Los precios mínimos de sustentación no han logrado una mejora competitiva, más bien nos han demostrado que no son una solución para el problema del sector agropecuario”, adujo Vera.

Aseguró que “el único camino es fortalecer la competitividad” y dijo que desde el Gobierno se trabaja en una estrategia para la reducción de costos de producción, la entrega de maquinaria agrícola y semillas de calidad, así como proyectos de riego y tecnología.

Fuente: El Comercio