Nacionales,  Nacionales Destacadas

Médicos bajan el ritmo de trabajo en salas de covid-19

Los hospitales reportan una caída en la ocupación de las camas de los pacientes de covid-19, desde julio pasado. En las terapias intensivas, el porcentaje oscila entre 23% y 61%. Un mes atrás varió entre el 52% y 81%, en la red pública y privada. La vacunación -dicen los galenos- incidió en esta reducción. Cuatro galenos cuentan sus vivencias.

Durante estos meses hemos enfrentado experiencias malas y buenas. En el primer grupo está, sin duda, la muerte de los pacientes y las angustiantes despedidas de sus familiares. Unos cuantos fallecieron en medio de la soledad.

Además, dolió constatar que tenemos un sistema de salud poco preparado para afrontar los casos. No obstante, esto se matizó con el trabajo diario del personal de salud, que laboramos en equipo. Se luchó incansablemente por toda la gente que recibimos. Ahí, la verdadera vocación salió a la luz. Otra alegría que sentimos fue la recuperación de muchos de los ciudadanos. Afortunadamente, en las últimas semanas he notado una tendencia a la baja: cerca del 10% menos en ingresos hospitalarios y pacientes internados.

Pese a que sentimos esperanza, es absolutamente necesario que los profesionales, que enfrentamos el miedo y la incertidumbre, no enviemos una visión distorsionada de una experiencia que aún no acaba. Lo que estamos viviendo es una pausa, debido a la aplicación masiva de vacunas. Por ello el reto es fortalecer la cultura de prevención con el distanciamiento y la protección personal: uso de mascarilla y prácticas permanentes de higiene. No podemos permitir que la enfermedad se reactive.

Fuente: El Comercio