Nacionales,  Nacionales Destacadas

Posible salida de operación de Coca Codo Sinclair apura proceso de importación de gas natural y recuperación térmica

La hipotética situación de que Coca Codo Sinclair “quede fuera de operación” por causa de la erosión regresiva (fenómeno natural en el río Coca que amenaza las obras de captación) o por mantenimiento, levanta alertas y desde ya genera debate sobre las alternativas para evitar posibles cortes de energía.

La semana pasada la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) anunció que hasta mayo del 2022 buscará recuperar 426,44 MW (megavatios) de potencia de las unidades de generación térmica que al momento no están disponibles. La inversión es de $ 80 millones en la compra de repuestos, herramientas y maquinaria.

Celec dijo que las unidades de generación, que son parte de este programa de intervención, pertenecen a las centrales Esmeraldas I y Esmeraldas II, de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas; Aníbal Santos, Trinitaria, Santa Elena II, Santa Elena III y Álvaro Tinajero, de Electroguayas; Miraflores, Manta II y Jaramijó, de Termomanabí; y Machala II, de Termogás Machala.

Adicionalmente, el gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas, explicó que con estas acciones “se garantizará el servicio eléctrico para los ecuatorianos en el hipotético caso de que quede fuera de operación la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair como consecuencia del proceso de erosión regresiva en el río Coca”.

Este tema también ha generado interés desde el sector de la importación de gas natural. Luis Jaramillo Pita, gerente de Sycar (empresa importadora de gas) que tiene en construcción un proyecto para importar gas a través de barcazas, asegura que “existe una seria posibilidad de que Coca Codo Sinclair salga del sistema para reparación”. Explica que en un año seco, esto traerá una gran demanda sobre el parque termoeléctrico, el cual consume fuel oil, diésel y gas natural. Explica que “si Coca Codo Sinclair sale del sistema, hay un estiaje severo y adicionalmente, el parque termoeléctrico no está listo, habrá apagones”.

Para Jaramillo: “Si al país le toca termo generar, lo debería hacer con el combustible de menor costo, es decir con gas natural y no con diésel. Según sus cifras, que el precio internacional del diésel es de cerca de $ 20 por mmbtu (unidad energética), mientras que el gas natural licuado es de $ 10 mmbtu.

Fuente: El Universo