Nacionales,  Nacionales Destacadas

Devolución de proforma 2021 al Ejecutivo toma fuerza tras pronunciamientos de PSC, UNES y Pachakutik

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mayra Pazmiño (PK), en entrevista radial, aseguró que el informe favorable sobre la proforma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024, emitido desde la propia Comisión el viernes pasado y que se conocerá esta semana en el pleno de la Asamblea, seguramente será rechazado.

Dijo que una vez que esto suceda, se presentará otra moción en la que ella misma –si se le otorga la palabra- pedirá que se devuelva la proforma, para que el Ejecutivo subsane una serie de inconsistencias que, a su parecer, tiene el documento.

Las declaraciones las hizo ayer, luego que el viernes por la noche, en una accidentada sesión se aprobó un informe alternativo que fue presentado por el asambleísta Diego Ordóñez (CREO). Dicho informe se aprobó con cuatro votos de CREO y uno del PSC, después de que el informe de Pazmiño no obtuviera los votos suficientes.

Sin embargo, tras esa aprobación las bancadas del socialcristianismo y de UNES (correísmo) indicaron que rechazarán la proforma. Igualmente, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, anunció previamente que se opondrían al presupuesto y otras posibles reformas. Ayer por la tarde la bancada legislativa de esa tienda política iba a reunirse y a tener su propio pronunciamiento, pero Pazmiño dio por descontado que será coincidente con el del coordinador nacional.

De acuerdo con el asambleísta Diego Ordóñez (CREO), los representantes del Partido Social Cristiano (PSC) están confundidos sobre el tema de la aprobación del informe, pues asegura que este fue consensuado con Johnny Terán, miembro de esa bancada. En este informe se incluyeron planteamientos del propio Terán. En este sentido, dijo que la declaración de que “se les olvidó decirle a su representante cuál es la línea” no tiene sustento.

Sobre el tema, Johnny Terán, el asambleísta de PSC que votó a favor del informe del Gobierno, explicó que lo hizo porque consideró que el primer informe de la Comisión tenía sesgo político y además solo recogía tres de las nueve observaciones que él había hecho a la proforma. En cambio, el informe de la bancada de CREO recogía las nueve observaciones por él presentadas. Explicó que no hubo una comunicación oportuna con su bancada y que de todas maneras votará como lo indique su partido.

Sobre la reacción opositora del correísmo y de Pachakutik, Ordóñez dijo que era previsible. En todo caso recordó que este informe no es vinculante y que la Asamblea no puede negar la proforma. Para Ordóñez, el escenario posible sería que el pleno devuelva la proforma con una serie de observaciones y que en diez días el Ejecutivo responda a las inquietudes.

Fuente: El Universo