Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Expertos aseguran que se debe «mantener el ritmo» del Plan de Vacunación 9/100, para alcanzar la «inmunidad de rebaño» en el país

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, dio a conocer que este miércoles se cumplió el objetivo del Plan de Vacunación 9/100, que consistió en inmunizar 9 millones de personas contra la COVID-19 en 100 días.

Esta propuesta formó parte de su plan de trabajo que presentó durante la campaña electoral. Hoy en día es una realidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que alcanzaron esta meta antes del tiempo previsto, exactamente a los 93 días.

La epidemióloga Andrea Gómez Ayora destaca este avance, pese a que en el Vacunómetro (herramienta digital creada por el mismo Gobierno Nacional para que la ciudadanía tenga datos certeros del proceso de inoculación en el país) aún no se llega a los 9 millones de vacunados.

“Definitivamente, el hecho de vacunar este número de ciudadanos representa un gran esfuerzo y trabajo, sin embargo, creo que se debe pasar a indicadores epidemiológicos”, dijo

Por tal motivo señala que es necesario seguir avanzando en la vacunación para llegar al 85% de inoculados y solamente así alcanzar la inmunidad de rebaño. “Hasta hora, prácticamente se ha vacunado al 50% de la población, nos quedaría un 35% para conseguir esta condición. Lamentablemente la variante delta movió este indicador del 72 al 85%, debido a que tiene una mayor capacidad de contagio”.

Gómez Ayora considera que el Gobierno Nacional ahora debe mantener el ritmo de vacunación para llegar a otros grupos etarios. “Si bien es cierto los niños no tienen una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad grave, se debería inmunizarlos para disminuir la morbilidad. Considero que el regreso a clases presenciales es indispensable para los niños en este momento, por lo que considero son un grupo prioritario”, dijo.

Sobre la posibilidad de vacunar a los menores de edad con una sola dosis, expresó que se debe seguir analizando la evidencia científica para tomar la mejor decisión.

Con respecto a una nueva vacuna en personas mayores sostuvo que “en algunos países inclusive están inoculando con una tercera dosis, y es muy probable que también nos analizar esta situación”.

Fuente: El Mercurio