Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

En dos vías a la Costa se incrementa el tráfico vehicular debido al cierre de la Cuenca-Molleturo

Las carreteras Biblián-Zhud y Cuenca-Girón-Pasaje son las dos alternativas para llegar a la ciudad de Guayaquil ante el cierre de la Cuenca-Molleturo debido a un macrodeslizamiento en el kilómetro 49. Las vías reciben durante estos días un intenso tráfico vehicular a pesar de sus daños estructurales.

La Biblián-Zhud registra la mayor cantidad de vehículos, tanto particulares como de transportación pública y carga pesada. Según información de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Cañar, la circulación vehicular pasó de un promedio de 12 mil a 20 mil vehículos diarios.

El Ministerio acordó con la constructora Concreto y Prefabricados -responsable del proyecto de mantenimiento por resultados de esta vía que incluyen los ramales hacia los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa), además del paso La Troncal-Puerto Inca- suspender por unos días un frente de trabajo en el tramo Zhud-Angas con el propósito de adelantar trabajos en ciertos puntos conflictivos del trayecto por los cantones Biblián y Cañar.

De acuerdo con Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, la prioridad del momento es garantizar las condiciones de la carretera para un tránsito fluido y brindar seguridad a los conductores.

Izquierdo recordó que la constructora ingreso a mediados de julio pasado para intervenir la carretera de 192 kilómetros con una inversión de 23 millones de dólares y un plazo de ejecución de cinco años (dos en rehabilitación y tres en mantenimiento).

En la Cuenca-Girón-Pasaje se evidencia en estos días más vehículos particulares de lo normal. Los conductores prefieren transitar por esta carretera como una opción hacia Guayaquil pese a las fallas geológicas, los constantes baches, hundimientos y hasta socavamientos en la calzada.

Según, Iván Ojeda, chofer de la cooperativa Azuay con la ruta a la ciudad de Machala, el tráfico vehicular incrementó desde hace una semana -que sumado al pésimo estado de la carretera y la falta de mantenimiento- amplía los tiempos de recorrido.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció el pasado lunes que al contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas se iniciará con el proceso de contratación para un mantenimiento correctivo en los puntos conflictivos.

La vía presenta al menos 16 zonas críticas, especialmente desde Girón hasta Santa Isabel, sin considerar grandes fallas geológicas como la situada en el kilómetro 86.

Fuente: El Mercurio