Internacionales,  Internacionales Destacadas

Corte colombiana declaró inconstitucional reforma que reglamentaba cadena perpetua para violadores

La Corte Constitucional de Colombia declaró este jueves inconstitucional la reforma que reglamentaba la cadena perpetua para los violadores de niños, que en un comienzo fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.

La determinación fue adoptada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 6 contra 3, dijo a Efe una fuente del alto tribunal.

La Sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien se mostró de acuerdo con los argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

En esencia, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua o la denominada “Ley Gilma Jiménez” desconocía la dignidad humana de los condenados.

Consideraban, además, que lo que se debe buscar es la resocialización como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados y que el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.

Entre los argumentos que tuvo la Corte para tumbar la condena perpetua para los violadores de niños está que se sustituyó la Constitución y se violó el principio de no regresividad en derechos humanos.

Fuente: El Universo