Nacionales,  Nacionales Destacadas

Comisión de Fiscalización se alista a cerrar etapa de presentación de pruebas en juicio político a Freddy Carrión

La fase de presentación de pruebas de cargo y descargo en el enjuiciamiento político que se sustancia en la Comisión de Fiscalización del Parlamento concluirá con al menos once comparecencias, que habrían sido solicitadas por el interpelado, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, a quien se acusa de un presunto incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.

Este proceso surgió por los hechos del 15 y 16 de mayo, cuando en medio de la vigencia del estado de excepción por la pandemia del COVID-19 el defensor del Pueblo asistió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, que terminó con una pelea y la denuncia de un presunto delito de abuso sexual, que habría sido perpetrado por Carrión en contra de la pareja de Falconí.

Desde las 08:00 de este viernes (3 de septiembre) será el sexto y último día en que la Comisión de Fiscalización escuche las comparecencias en el marco de las pruebas de cargo y descargo. Mañana está prevista la intervención de once personas, entre las que están miembros de la Policía Nacional; los guardias de seguridad del edificio en el que vivía el exministro Mauro Falconí; la comisaria, Nataly Logroño; Freddy Viejó, excoordinador jurídico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros ciudadanos que presenciaron u observaron ciertos hechos ocurridos ese fin de semana.

El asambleísta Pedro Velasco, integrante de la mesa legislativa, explicó que la jornada de este viernes será desde las 08:00 hasta, posiblemente, las 18:00.

El sábado se escuchará a los asambleístas interpelantes: Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática); y desde las 14:00 hasta las 17:00 está previsto que el funcionario Freddy Carrión ejerza su derecho a la defensa.

Velasco indicó que al culminar esta etapa, en la que se escuchó a más de 40 personas, la Comisión tendrá cinco días para elaborar el informe final en el que se expongan “motivadamente, las respectivas conclusiones y las razones por las cuales se recomienda al pleno el archivo del trámite o el juicio político”.

Este se remitirá a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, para que en un plazo de dos días se notifique al funcionario interpelado con este informe y sea socializado a los 137 asambleístas.

Fuente: El Universo