Nacionales,  Nacionales Destacadas

Trasplante de órganos en Ecuador: MSP ofrece cubrir el desabastecimiento de medicamentos desde el 10 de septiembre

En el marco de la firma de un convenio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la aerolínea Latam para “fortalecer la reactivación de la actividad trasplantológica” en Ecuador, la titular de esa cartera de Estado, Ximena Garzón, se refirió a la mayor inquietud que tienen los pacientes que se han sometido a un trasplante: la falta de medicamentos.

En un conversatorio por vía telemática con la prensa, desde Cuenca, donde se firmó el acuerdo “para el traslado gratuito de órganos, tejidos y células”, la ministra reconoció las falencias del sistema de salud que ha heredado el gobierno de Guillermo Lasso y que golpea a pacientes con enfermedades catastróficas, raras, oncológicas o que han recibido trasplantes, quienes no pueden esperar más por sus medicamentos.

Garzón dijo que, como resultado de haber declarado una emergencia focalizada y centralizar la compra de medicinas, “el 10 de septiembre empieza el proceso de abastecimiento a todas las unidades y los pacientes del MSP recibirán su medicina inmediatamente”.

Son 123 fármacos, entre ellos los inmunosupresores que necesitan los pacientes sometidos a trasplantes, los que el Ministerio ha buscado comprar a través “de un proceso transparente”, según el viceministro Miguel Moreira.

“Ya hemos adquirido 83, para los 40 restantes solo recibimos oferta de un proveedor y por eso lanzamos un nuevo proceso para recibir más ofertas y analizar mejor precio-calidad”, detalló la ministra Garzón.

El acuerdo del MSP con Latam también facilitará el transporte de profesionales de la salud y pacientes que requieran un trasplante, según se anunció.

Ecuador no tiene un centro de investigación clínica para realizar estudios de bioequivalencia. Lo que hacen los investigadores del MSP es analizar evidencia científica de estudios realizados en el exterior, reconocieron las autoridades de Salud.

Fuente: El Universo