Nacionales,  Nacionales Destacadas

Hasta en $ 11 millones se valoran los aviones similares al que pretende vender la Presidencia de Ecuador

Durante los 100 primeros días de su mandato, Guillermo Lasso se ha desplazado a diferentes partes del país y el exterior usando los dos aviones presidenciales: el Legacy 600 y el Dassault Falcon 7x.

Los aviones identificados como el FAE051 (Legacy) y el FAE 052 (Dassault Falcon 7x) fueron adquiridos durante el gobierno de Rafael Correa. El Estado canceló más de $ 78 millones por las dos aeronaves compradas en diferentes tiempos.

Partidario de la venta de esas aeronaves, Lasso finalmente dio la orden este martes 31 de agosto para el “inicio inmediato” de la venta de uno: el Legacy EMB-135 BJ, el primero que compró Correa en el 2008 y por el que se cancelaron $ 28 millones. Tiene capacidad para catorce pasajeros.

Coincidentemente, la orden llega cuatro años después de que el exmandatario Lenín Moreno anunció, en agosto del 2017, la venta de uno de los aviones. En ese año no se especificó qué avión se iba a vender. La intención, sin embargo, no se concretó.

En este segundo intento por vender un avión, el gobierno de Lasso ha justificado que el Estado actualmente cuenta con dos naves destinadas al transporte del presidente, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país.

Además, en el texto se indica que, a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria.

Vender un avión y buscar un comprador no es un asunto sencillo ni que se concrete de inmediato. Primero se debe determinar su precio actual, un proceso en el que confluyen varios factores.

Fuente: El Universo