Deportes,  Deportes Destacadas

Crear una ‘unidad de servicio al deportista’, entre propuestas de Danilo Carrera Drouet en su candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano

Danilo Carrera Drouet (82 años) es candidato a la presidencia para el próximo cuatrienio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cargo que ya ostentó entre 1997 y 2013. Ese último año, en mayo, renunció en medio de una pugna entre el organismo y el Ministerio del Deporte, que –con José Cevallos a la cabeza– en 2012 intervino 41 federaciones ecuatorianas. En su lista para el COE, el experimentado dirigente ha sumado como secretaria general a Andrea Sotomayor Andrade, exsecretaria del Deporte (2017-2021) e integrante de los directorios de Augusto Morán Nuques (2013-2017 y 2017-2021) luego de la intervención, cuyo trabajo en la cartera de Estado considera “bueno” y niega que su inclusión conlleve una estrategia “política” para captar votos de federaciones afines a la exfuncionaria. El actual presidente de la Ecuatoriana de Tenis rebate además propuestas de Jorge Delgado Panchana, su contrincante el próximo sábado en la elección del COE.

Ha propuesto usted “sumar a las federaciones provinciales al Movimiento Olímpico”. ¿Responde esto únicamente a que las federaciones nacionales puedan valerse de los escenarios deportivos con los que ya cuentan las primeras?

El objetivo fundamental es la unidad del deporte ecuatoriano y el fortalecimiento institucional del Movimiento Olímpico. De este, las federaciones provinciales no han sido parte (lo son el Comité Olímpico Internacional, las federaciones internacionales por deporte, el COE y las federaciones nacionales por deporte) y queremos incluirlas. Es una idea mía de buen tiempo, pero antes los dirigentes no estaban de acuerdo. Las provinciales tienen escenarios; las nacionales, no. Y el presupuesto de las primeras es muchísimo mayor, alrededor de $ 30′000.000, cuando en las nacionales es de $ 5′000.000. No se trata de quitarles nada a las provinciales, sino que las federaciones ecuatorianas y sus atletas tengan oportunidad de practicar en sus escenarios.

¿Cuáles son los puntos principales de su propuesta para una nueva Ley del Deporte?

Lo fundamental es preservar la autonomía del Movimiento Olímpico. Una de nuestras propuestas es que las federaciones nacionales se formen de acuerdo con sus propios estatutos, como pasa en el fútbol, con clubes de primera (categoría), profesionales, ligas cantonales… Es como se ha desarrollado el deporte. Que no haya más clubes falsos, de esos que no existen, que son ‘de papel’ (formados para elegir dirigentes). Cada federación es diferente a otra y en sus estatutos debe decir cómo se conforma. Otro tema es el de la intervención y disolución. Eso debe ser controlado, porque no se puede intervenir una federación con cualquier pretexto. La función del Comité Olímpico es proteger y desarrollar el Movimiento Olímpico. Con nuestra propuesta de Ley se harán ambas cosas. Se respetará la independencia de los organismos, a la vez que se exigirá su buena gobernanza.

Fuente: El Universo