Integrantes de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador (Apgre) realizaron durante 30 días una visita a Portoviejo, Manta, Puerto López, San Vicente y Sucre, para verificar el estado de varias construcciones.
También dialogaron con autoridades para sugerir la ejecución de planes de prevención ante tsunamis y enjambres sísmicos.
Cristopher Velasco, presidente de la Apgre, trabajó con un grupo de profesionales en gestión de riesgos, ingenieros y arquitectos en Puerto López sensibilizando a los integrantes de asociaciones pesqueras y prestadores de servicios turísticos sobre temas de bioseguridad y técnicas de evacuación ante fenómenos.
Explicó por ejemplo que, en el caso de un tsunami, los pescadores no deben regresar a las costas sino meterse a altamar.
Asimismo, Velasco puntualizó en que se debe mejorar la técnica de construcción de viviendas. En algunos inmuebles se evidenció la inobservancia en procesos constructivos a normas como la de no utilizar arena de mar en la estructuración.
“Si usted sigue construyendo con ese tipo de material y no respetamos la tipología de construcción establecidas, debemos pensar qué sucede solo con un aguaje, imagínese con un tsunami”, señaló Velasco.
En Manta y Portoviejo se realizó la verificación de 30 edificios, algunos de ellos de más de diez pisos para conocer cómo sería el proceso de evacuación vertical.
Fuente: El Universo