Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Ingreso a parroquia El Cisne tendrá restricciones

La pandemia y la nueva variante del Covid obligó a suspender, por segundo año, la romería de la Virgen de El Cisne, en la provincia de Loja. No obstante, se podrá llegar a la parroquia rural El Cisne, pero con restricciones, por ejemplo, no se podrá circular con vehículos de 21h00 a 05h00; y, el ingreso será según el último dígito de placa.

La romería de la Virgen del Cisne se ha constituido en la más grande del país. Reunía unos 500.000 visitantes, hasta antes de la pandemia. La fiesta era organizada por fieles cuencanos, debido a la devoción de los ciudadanos del cantón.

Ahora, al igual que en el 2020, ya no se hará el tradicional recorrido. El COE provincia de Loja ha determinado que la imagen del Cisne sí llegue a la ciudad de Loja, el 20 de agosto, de forma reservada y discreta, para que la gente no espere o se acumule en las vías; y, exhorta a las provincias vecinas que sugieran a los fieles seguir los homenajes a través de las plataformas virtuales.

Oswalgo Uyaguari, presidente del GAD de la parroquia El Cisne, de la provincia de Loja, informó que las medidas que se adoptan buscan prevenir contagios, al igual que disminuir las afecciones económicas. El 80% de la población de esta zona vive del comercio religioso.

El Comité de Operaciones Parroquial resolvió ayer que, hasta septiembre, se restringe la circulación vehicular desde las 21h00 hasta las 05h00, con excepción de servicios emergentes y estratégicos; además el ingreso a la parroquia será por dígito de placa: lunes, miércoles, viernes y domingo las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; y, martes, jueves y sábado, placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Los negocios atenderán desde las 05h00 hasta las 21h00. En la parroquia funcionan de 400 a 500 locales. El comercio informal será ubicado en espacios destinados para este fin. “No está permitido ventas en la vía pública, solo los que están constituidos”, explicó Uyaguari.

Las misas se celebrarán en el Campo Mariano, al exterior de la basílica, los sábados a las 09h00, 11h00 y 15h00; y, los domingos de 08h00, 10h00, 12h00 y 15h00. De existir afluencia entre semana se realizará las celebraciones eucarísticas a las 08h00, 11h00 y 15h00. El propósito es controlar el aforo y cumplir el distanciamiento social.

Dentro de las medidas también está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. No se permitirá el uso de pirotecnia y eventos sociales, culturales y deportivos. “Solicitamos que las personas porten los documentos personales y de sus vehículos; y, respeten las señaléticas horizontales y verticales, para que no sean multados. Se realizan controles exhaustivos”, dijo.

Fuente: El Mercurio