Nacionales,  Nacionales Destacadas

Por envenenar tres gatos sentencian a hombre a nueve días de prisión y trabajo comunitario

En Guayaquil, un hombre fue sentenciado a nueve días de prisión, 40 horas de trabajo comunitario y $ 1.500 como indemnización por el envenenamiento de tres felinos en un barrio del norte de la ciudad.

La fundación Rescate Animal indicó que es la primera sentencia de privación de libertad que se concede, y contó que, a mediados de mayo del 2020, Alexandra C. denunció el hecho y narró que sus gatas Puca, Micaela y Negrita habían sido envenenadas.

Ella las había cuidado, las alimentó y esterilizó. Ante el percance, decidió enfrentar a su vecino Mario R., al que señaló como culpable del hecho. De acuerdo con la fundación, él reconoció el suceso e indicó que lo volvería a hacer. Esto fue grabado por la hermana de la perjudicada, quien además tiene un niño con el 75 % de discapacidad que se vio afectado por el hecho.

La grabación sirvió como prueba para la denuncia que llevó adelante la fundación y el abogado Juan Carlos Pulido, de Pro Operario. El hecho se sancionó como una contravención, ya que aún no estaban vigentes las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Esta sentencia crea un precedente legal importante en Ecuador, pues, hasta donde sabemos, es la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía”, manifestó la fundación.

Actualmente se sancionará con pena privativa de libertad de uno a tres años a quienes causen la muerte de animales de compañía, si esta se produce con actos de crueldad.

La sentencia fue apelada por la defensa del acusado y se espera un pronunciamiento de la Corte Provincial. 

Fuente: El Universo