Nacionales,  Nacionales Destacadas

Campaña busca reducir altos índices de violencia intrafamiliar en Tungurahua

Un total de 2.180 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar se registró hasta el 31 de julio en Tungurahua, según la Subzona 18 de la Policía Nacional.

La capitana Magaly Altamirano, encargada del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, indicó que entre los tipos de violencia están identificados los físicos, psicológicos y sexuales.

Señaló que en la provincia la violencia física es la primera con 47,49 %, luego la psicológica con 32,09 % y finalmente la sexual con el 0,42 %.

Manifestó que a las denuncias que se realizan a través de las unidades judiciales o de Fiscalía se les da el seguimiento correspondiente, y que luego de los procedimientos respectivos se cumple con las medidas de protección.

La delegada policial agregó que los agentes del departamento entregan las boletas de auxilio y la notificación al agresor, y que en los casos de incumplimiento por parte del victimario, pese a haber sido notificado, la pena es de uno a tres años de prisión.

Altamirano refirió que el año anterior, por el confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los índices de maltrato intrafamiliar bajaron, pero que fue debido a que la víctima estuvo viviendo con el agresor y no tenía cómo salir a poner las denuncias, pero que posteriormente a aquello aumentó de manera considerable.

Fuente: El Universo