Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ocho organizaciones políticas podrían ser canceladas del registro permanente, según el Consejo Nacional Electoral

Son ocho organizaciones políticas las que podrían ser canceladas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas, del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hoy el organismo electoral, durante la Sesión Ordinaria N.º 54, aprobó los informes sobre porcentajes y dignidades alcanzadas por las organizaciones políticas de carácter nacional en las pasadas elecciones de 2021, para mantener la personería jurídica.

Y en estos informes, elaborados por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, se recomienda iniciar el trámite de cancelación de ocho partidos y movimientos políticos.

Se trata del movimiento Concertación, lista 51; Nacional Podemos, lista 33; Unión Ecuatoriana, lista 19; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; movimiento Justicia Social, lista 11; Fuerza Ecuador, lista 10; movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; y Construye, lista 25.

Estas organizaciones políticas tendrán un plazo de diez días, contados a partir de la notificación de la resolución, para que presenten los descargos.

Según el artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3, las organizaciones políticas de ámbito nacional deben obtener “el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el 8 % de alcaldías; o, por lo menos, un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país”.

Y estas organizaciones no cumplieron con los porcentajes requeridos, de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas.

En el movimiento Ecuatoriano Unido creen que cumplieron con los porcentajes, y por eso presentarán los descargos, dice su director en Guayas, Mario Cedeño.

Afirma que en sus propios cálculos sí pasan los porcentajes. “Presentaremos un acción de protección en contra de la resolución del CNE. (…) Está incorrecto el CNE en el tema de números, porque nosotros sacamos quince alcaldes y tenemos prefecto, y ahora en la última elección nosotros sacamos asambleístas”, expresa.

Fuente: El Universo