Deportes,  Deportes Destacadas

Los directivos del Comité Olímpico Ecuatoriano deben recibir medalla de papel por maltratar a los deportistas

Las quejas y denuncias de los medallistas de oro y plata de Ecuador, y de otros deportistas tricolores que compiten en los Juegos Olímpicos 2020, nos han permitido confirmar toda la indolencia de las federaciones y del Comité Olímpico con nuestros atletas en el proceso rumbo a Tokio y durante el certamen mismo. Tras sus revelaciones ya nos podemos imaginar lo que sucede con los otros grupos de deportistas que intentan llegar a competiciones internacionales. Entonces, si los dirigentes quieren tener algún mérito se les debe entregar una medalla de papel.

Es una obligación que se publique la lista de las personas que viajaron a Tokio con el COE, porque nos sorprenden las denuncias de los medallistas. Que los deportistas no hayan tenido masajistas, entrenadores, fisioterapeutas y otro personal especializado en la preparación y recuperación física de los tricolores llama mucho la atención. Mientras, X directivos, conocidos como “maletas viajeras”, se están dando el gusto de conocer Japón. No merecen estar allá. Siempre se repite este problema de desorganización, pero ahora es notorio porque son los deportistas quienes, sin miedo a represalias, lo han denunciado.

Está bien que se quejen, porque ¿con qué recursos se costearon los dirigentes invitados los pasajes y estadía en Japón? Ambos rubros son muy altos. Esos dineros debieron ser para cubrir las necesidades de los deportistas y no para quedar bien con los dirigentes de las federaciones ecuatorianas.

Yo he escuchado al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, decir que esa entidad del Estado entregó dinero al COE para el trabajo de los tricolores y es evidente que no se usó bien, porque hay denuncias. La Contraloría debe actuar ya, porque son recursos públicos, obtenidos de los impuestos que pagamos los ecuatorianos. No se debe dilatar este tema con creación de comisiones para preguntar en qué se gastó el dinero o en audiencias con asambleístas.

Se debe proceder de inmediato y revisar nombre por nombre toda la lista de viajeros de la delegación de Ecuador y factura por factura para justificar los gastos. Este es un tema serio. Se debe sentar un precedente para evitar más malos tratos a los deportistas. La Constitución de nuestro país exige que toda entidad que reciba fondos del Gobierno nacional debe responder por esos fondos. No hay ninguna ley internacional del COI que impida esa auditoría.

Fuente: El Universo