El rápido progreso de la vacunación masiva contra el COVID-19, la subida del precio internacional del petróleo, y el optimismo por la elección de Guillermo Lasso como presidente de la República son los tres factores que impulsan positivamente el rendimiento de los bonos de deuda de Ecuador, recoge una publicación del medio especializado Bloomberg, publicada el 2 de agosto.
Según Bloomberg, con base en el Índice Bloomberg Barclays, este año los bonos ecuatorianos se apreciaron el 28 %, más que cualquier otro país.
Los papeles gozan de una mejor perspectiva por parte de inversionistas, frente a otros países de la América Latina, donde se experimentan cambios de la tendencia política, un repunte de la inflación y el crecimiento económico que presionan a los bancos centrales para que suban las tases de interés.
El proceso de vacunación en Ecuador ha beneficiado a más de 11 millones de personas, hasta el 31 de julio, de los cuales 9 millones corresponden a primeras dosis, según datos del Ministerio de Salud.
El precio del crudo, principal producto de exportación del país, actualmente se ubica por encima de los $ 70 por barril, de la canasta de West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para calcular el precio del petróleo ecuatoriano.
Si bien los inversionistas tienen buenas expectativas desde que Lasso asumió el poder, el pasado 24 de mayo, por las medidas que adopte para reactivar la economía, como la eliminación y disminución de aranceles, Bloomberg precisa que se esperan las reformas legales en materia laboral y tributaria.
Sobre lo último, la firma anotó que Lasso enfrentará obstáculos en la Asamblea Nacional, donde dos tercios de los legisladores están afiliados a partidos de centro-izquierda escépticos de los cambios favorables al mercado.
“Ecuador se está convirtiendo en una especie de isla en la región”, dijo Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman. Así mismo, Dan Shaykevich, codirector de bonos soberanos y de mercados emergentes de Vanguard Group Inc., señaló que “Ecuador ha tenido una cuota de inestabilidad económica a lo largo de los años”, pero ahora “es un país donde hay una democracia sólida y un cambio de liderazgo que está tratando de llevar a cabo políticas de cabo que sean sostenibles a largo plazo“.
Fuente: El Universo