Nacionales,  Nacionales Destacadas

Casa de la Cultura Ecuatoriana convoca a elecciones generales para elegir autoridades nacionales para el periodo 2021-2025

El 31 de mayo, Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, emitió la convocatoria pública a elecciones generales de la institución cultural, a nivel nacional.

El documento señala que, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento de Elecciones y de la Resolución de la Junta Plenaria que aprueba el Calendario Electoral, se convoca a elecciones de dignidades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión para el periodo 2021-2025.

Según el comunicado, el día lunes 30 de agosto de 2021, en la ciudad de Quito, se desarrollará el proceso electoral para elegir al presidente de la sede nacional; y los días 20 y 21 de agosto de 2021 se elegirán los directorios de los 24 núcleos provinciales, en la circunscripción territorial de cada provincia.

Julio Espinoza, secretario general de la CCE – Núcleo de Loja, indicó que, en el caso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, las elecciones se cumplirán el viernes 20 de agosto de 2021, de 08h00 a 17h00. El funcionario indicó que existe un reglamento que tiene por objeto regular las elecciones y un calendario electoral que se ejecutará en las fechas previstas.

Principios del reglamento

La campaña electoral es un proceso ético, de debate y presentación de planes de trabajo en el marco de las competencias y atribuciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, previstas en la Ley Orgánica de Cultura, título VIII, capítulo 8 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, según señala el art. 3 del Reglamento de Elecciones.

Esta semana se cumplen varios plazos, según el calendario de la Casa de la Cultura Nacional en su sitio web. Hoy, martes 3 de agosto, se presentarán las apelaciones de los candidatos apelantes. Del miércoles 4 al viernes 6 de agosto se remitirán los expedientes de apelaciones a la Secretaría General de la sede nacional para conocimiento de la Comisión Electoral Nacional a cargo de la Secretaría General de la Sede Nacional y Junta Provincial Electoral. Del sábado 7 al lunes 10 de agosto se notificará la resolución de las apelaciones, calificación o descalificación por parte de la Comisión Electoral Nacional.

Del 11 al 18 de agosto se realizará la campaña electoral por parte de los candidatos.

El viernes 20 o sábado 21 de agosto se realizará la elección de los Directorios Provinciales Escrutinio – Proclamación de Resultados (08:00 a 17:00).

El 21 o 22 de agosto se reinstalará la sesión pública de escrutinios, de existir suspensión por caso fortuito o fuerza mayor. Esto estará a cargo de cada Junta Provincial Electoral.

Fuente: El Universo