Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gremios sugieren planes piloto para iniciativa del vicepresidente Alfredo Borrero de externalizar farmacias de hospitales

El anuncio de externalizar el servicio de farmacia de consulta externa del sistema público de salud ha sidorecibido con cautela, dudas, apoyo y sugerencias por los actores del mercado y analistas, a la espera de conocer detalles de cómo funcionaría el mecanismo.

En una entrevista con este Diario, el vicepresidente Alfredo Borrero planteó sacar las farmacias de consulta externa de los hospitales públicos y con una receta electrónica retirar los medicamentos en la farmacia más cercana.

“Nosotros pagamos al mejor postor el medicamento, las farmacias entran en una puja (…) en los siguientes días o meses implementamos un sistema”, indicó Borrero.

La Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos Farmacéuticos, Químicos de Alimentos, Bioquímicos Clínicos y Químicos del Ecuador no comparte la iniciativa; para ellos, debe haber un consenso sobre cualquier decisión.

Mario Palacios Pérez, presidente del gremio, consideró que se debe reforzar el sistema de salud, mantenerse las farmacias en los centros de salud estatales y se preguntó ¿qué va a pasar con los puestos de trabajo de sus profesionales y con el sector rural donde no hay farmacias privadas?

Explicó que hay cuatro tipos de farmacias: hospitalarias, de emergencia, de quirófano y de consulta externa.

En caso de que esta última se externalice, Palacios Pérez sostuvo que se deberá garantizar la permanencia de sus asociados, la atención oportuna, el seguimiento farmacológico y buenas prácticas de almacenamiento, transporte y de dispensación.

Santiago Salguero, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), que agrupa a 16 corporaciones nacionales, latinoamericanos y europeos, prefirió antes de dar una opinión conocer más detalles del planteamiento.

Fuente: El Universo