Nacionales,  Nacionales Destacadas

SRI, Petroecuador y Banco Pichincha niegan haber sido vulnerados por ‘hackeos’

Entidades públicas y privadas como el SRI, Banco Pichincha y Petroecuador, negaron que sus sistemas hayan sido vulnerados por hackers. Esto luego de que a través de redes sociales se conociera de supuestas amenazas publicadas en la deep web (web profunda), en las cuales ciberdelincuentes aseguraban haberse apropiado de información sensible de dichas entidades y piden rescates millonarios de entre 500.000 y 2 millones de dólares en bitcoin (moneda virtual), para no divulgarla.

En la lista de entidades supuestamente afectadas también están la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así, Banco Pichincha indicó en un comunicado oficial que reitera el compromiso de proteger la privacidad de los datos de los clientes y ratifica que “los sistemas informáticos de Banco Pichincha no han sido vulnerados en ningún momento como se ha difundido en las últimas horas”.

Recordó que en febrero pasado hubo un acceso no autorizado a los sistemas de un proveedor de servicios de mercadeo. Pero en ningún caso fue expuesta información que pudiera ser utilizada para realizar transacciones bancarias. También recordó a los clientes que la entidad nunca solicita datos sensibles.

Petroecuador, por su parte, indicó que “ante una posible filtración de datos de la empresa se han tomado todas las medidas de seguridad y análisis, sin que se hayan identificado indicios de un evento de esta naturaleza”. Se explicó que se están corriendo programas para verificar que no sea real dicho hackeo.

Una posición similar tuvo el Servicio de Rentas Internas (SRI) al indicar sobre la supuesta filtración de información de varias instituciones públicas y privadas. “Debemos aclarar que se ha verificado que, dentro de la muestra de información publicada en la deep web por estos grupos no se encuentra información que haya sido extraída de las bases de datos del Servicio de Rentas Internas”.

Fuente: El Universo