Nacionales,  Nacionales Destacadas

El 71,21 % de habitantes de 16 años en adelante ya recibió la primera dosis contra el COVID-19 en Imbabura

Las casas de salud en Imbabura están al 100 % tanto en hospitalización COVID-19 como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), indicó Marcelo Simbaña, gobernador de la provincia. No obstante, el funcionario destacó que esta jurisdicción tiene al 73 % de su población vacunada con la primera dosis.

Pero según el vacunómetro, el 71,21 % de los habitantes de 16 años o más de esta provincia ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El Inti Raymi, fiesta tradicional, habría provocado el colapso del sistema hospitalario producto de la desobediencia social, por lo que se implementarán más camas para atender a la población contagiada con coronavirus.

En junio pasado esos festejos irrumpieron el semáforo rojo decretado por el Comité de Operaciones de Emergencia de Cotacachi los días 24 y 25 de junio.

Las aglomeraciones registradas por más de 1.500 personas cada día durante la toma del parque mantuvieron en alerta a las autoridades de Salud, que insistían en que la capacidad de los hospitales centinelas de Ibarra estaba ya al 100 % en ese entonces.

Ante esta situación, los representantes del Ejecutivo analizan la posibilidad de que el certificado de vacunación sea utilizado para efectuar algún trámite o para la exigencia de algo en los seis cantones, anunció Simbaña.

La autoridad aclaró, frente a la denuncia de un comunicador que asegura que le habrían solicitado este documento (certificado) en Ibarra para realizar una gestión, que aún no está regulado y no existe por ahora ninguna penalidad o algo similar.

Fuente: El Universo