Internacionales,  Internacionales Destacadas

María del Carmen Alva, la abogada opositora que dirigirá el Congreso de Perú por los próximos cinco años

El inicio de las actividades del nuevo Congreso peruano estuvo marcado por la polémica luego de que la oposición al presidente Pedro Castillo dejó fuera de concurso a la lista oficialista, por tener a una integrante sin grupo parlamentario en el momento de presentar la candidatura. Acción Popular fue el partido que logró ganar la presidencia del Legislativo con la abogada María del Carmen Alva a la cabeza.

Alva, de 54 años y nacida en Lima, en su primer discurso invocó a la unidad y a “deponer los intereses particulares” y destacó la necesidad de buscar consensos en un Congreso fragmentado en nueve fuerzas políticas diferentes y en dialogar con el Ejecutivo.

“Terminemos con el conflicto de poderes”, señaló Alva en referencia al enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo mantenido durante los últimos cinco años, lo que llevó al país a tener cuatro presidentes en cinco años y dos congresos distintos.

Alva reafirmó su compromiso con el equilibrio de poderes y con la actual Constitución, que se prevé sea el principal caballo de batalla en los próximos meses ante la intención de Castillo y la izquierda de convocar un referendo para promover una nueva Carta Magna y dijo que “al conmemorarse el bicentenario es simbólico que una mujer presida la mesa directiva” del Congreso.

Fuente: El Universo