Nacionales,  Nacionales Destacadas

Hasta agosto se amplió estado de excepción en Guayaquil y El Oro por variante delta; hay excepciones

El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción por treinta días más para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro, por calamidad pública, producida por la detección de casos de COVID-19 variantes delta y delta plus, tras acoger el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El nuevo periodo, de acuerdo al decreto ejecutivo 140, será entre las 00:00 de este jueves 29 de julio y hasta el 27 de agosto del 2021, a las 23:59.

El primer estado de excepción fue expedido el pasado 14 de julio y termina este miércoles 28 de julio a las 23:59.

El argumento fue mitigar la propagación de la variante delta del coronavirus hacia el resto del país y reducir la velocidad de contagio.

“Lo que nos indica el Ministerio de Salud es (que) si soltamos o dejamos un solo minuto sin medidas y la gente empieza a salir, especialmente desde El Oro, podríamos tener ese riesgo enorme de que esto se genere y se vuelva explosivo en otras provincias; por lo tanto, la medida de contención, de acuerdo a los datos, ha cumplido el objetivo (…). Este esfuerzo de estos días que sirva para evitar medidas mayores”, había dicho Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, en la que indicó que se iba a pedir a Lasso renovar el estado de excepción por un mes más.

Para Nikolaos Kyriakidis, quien es inmunólogo, docente e investigador universitario, es adecuado que se amplíe el plazo, porque permitirá tomar decisiones respecto a la movilización de las personas.

Lo más importante para Kyriakidis es seguir con el cerco epidemiológico de los casos y detectar si esas personas infectaron posteriormente, para hacer un seguimiento y detener la expansión de la variante.

“Es algo que preocupa (por) cada nuevo caso que surge, porque esta variante puede expandirse: se ha calculado que más o menos cada nuevo caso puede transmitir a seis personas más como mínimo”, expresó Kyriakidis.

Como medida preventiva —añadió— se debe avanzar con la vacunación en las provincias en las cuales se han identificado altos números de casos.

Fuente: El Universo