Nacionales,  Nacionales Destacadas

Doce propuestas para generar empleo a través de otras modalidades contractuales

Dar incentivo a la contratación de empleo joven, fomentar la contratación de mayores de 50 años próximos a jubilarse, generar oportunidades para desempleados los fines de semana y feriados, eliminar cargos a la contratación eventual, el contrato por horas y establecer jornadas y horarios adaptables.

Estas son parte de las doce propuestas agrupadas en tres áreas que ha recopilado hasta el momento el sector empresarial para presentarlo al presidente de la República y la Asamblea Nacional en agosto próximo con la idea de que se generen nuevas plazas de empleo que permitan reactivar la economía.

Las propuestas fueron presentadas este miércoles durante la quinta mesa Consenso por el Empleo, que en las últimas semanas ha recogido ideas de unas 70 organizaciones. Este miércoles precisamente se escucharon planteamientos de otras entidades de Guayaquil.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que se necesita generar nuevas modalidades contractuales que permitan el acceso a los jóvenes y mujeres, pues solo dos de cada diez jóvenes tienen empleo adecuado.

“El esquema de tener un solo trabajo toda la vida no es viable en la generación actual, pues los jóvenes necesitan empleabilidad y no estabilidad”, dijo el empresario.

Una de las sugerencias es que se den facilidades para acceder a un trabajo sin experiencia y que se considere un rango de edad de hasta 29 años, pues actualmente se pide tener experiencia con 23 y 24 años.

Además, se recomienda poder administrar la jornada de trabajo en función de las necesidades de los jóvenes y en función de las características del giro de negocio. “Los jóvenes nos han indicado que quieren trabajar para obtener experiencia y apoyarse en sus estudios”, sostuvo.

Fuente: El Universo