Nacionales,  Nacionales Destacadas

Docentes de otras provincias se unen a la huelga en defensa de las reformas a la LOEI

Maestros de otras provincias se unieron esta semana a la huelga de hambre que inició días atrás la Unión Nacional de Educadores (UNE) como medida para reclamar la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que, entre otras cosas, fija un salario mínimo de $ 1.000 para el magisterio.

Un grupo de maestros de la UNE de Tungurahua apoya desde esta semana la acción de protesta. Celso Aguirre, presidente de la UNE de esa provincia, manifestó que por la importancia que tienen los temas de las reformas a cinco docentes de Tungurahua se sumó uno de la provincia de Chimborazo para apoyar la huelga de hambre.

También aseguró que las reformas no competen únicamente a los educadores, padres de familia y estudiantes, sino a la comunidad.

Dijo que por los efectos de la pandemia muchos padres de familia se quedaron sin su fuente de trabajo, y las reformas a la LOEI permitirán que haya la conectividad sin que salga de los bolsillos de las familias de los estudiantes ni de los maestros.

Aguirre añadió que ante las condiciones que vive el país mal se haría en pedir un incremento salarial, pero se exige que haya la equiparación salarial que se mantiene pendiente desde hace quince años atrás cuando se lo puso al magisterio como servidor público.

Mientras que en Sucumbíos también se unieron otros maestros a la medida. En medio de arengas y consignas tres docentes, un representante de los estudiantes y un padre de familia, se instalaron en huelga en los pasillos donde funciona el Fondo de Cesantía del Magisterio de Sucumbíos.

“La huelga inició en cuatro provincias, luego se unieron tres y este lunes nos sumamos cuatro más y estamos decididos de ir hasta las últimas consecuencias”, dijo Carlos Montero, presidente de la UNE Sucumbíos.

Fuente: El Universo