Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Megaparques en Cuenca: solitarios y en deterioro

Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, el Municipio de Cuenca entregó a la ciudad los megaparques “La Libertad”, “De La Luz”, “Ictocruz” y “Tarqui – Guzho”, que forman parte del proyecto “Cinturón Verde”, cuya finalidad es elevar el porcentaje de área verde por habitante en el cantón. La inversión total en estas obras fue de 13’445.988 dólares.

Estos parques fueron implementados con la intención de mejorar la calidad de vida de la población y atender necesidades insatisfechas a través de mobiliarios e instrumentos para la recreación, deporte y ocio, tales como: rampas, asaderos, miradores, canopy, juegos infantiles, juegos biosaludables, espacios de escalada, deportes extremos, senderos, camping, pasarelas, servicios de cabalgata, baterías sanitarias, entre otros.

En un inicio, la concurrencia hacia estos espacios era bastante elevada, sin embargo, con el pasar de los años y con la llegada de la pandemia, estas millonarias obras han sufrido deterioro y abandono debido a la falta de mantenimiento y a la escasa promoción, así lo explica Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca.

“Las áreas verdes de Cuenca han sufrido un deterioro completo en su generalidad. Como sabemos, la única área verde que ha incrementado en esta administración es el Jardín Botánico, que se inauguró hace poco tiempo (…) el cuidado, que está a cargo de la EMAC, ha sido desastrozo. Hay un descuido total, y claro, cuando no existe un mantenimiento adecuado, las personas no se sienten seguras en esos espacios o que tienden a ir a otros espacios acogedores y bien cuidados”.

Zamora considera además que hace falta que se realicen actividades en dichos parques, y que la Municipalidad proponga una política pública de recreación y de uso de los espacios públicos y áreas verdes, para que se conviertan en atractivos y que la gente acuda de manera continua, no solo los fines de semana.

Fuente: El Mercurio