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Emprendimientos rurales para promover consumo interno

En la zona rural se produce una diversidad de productos, pero poco se conoce; la carencia de estrategias de comercialización y marketing han restado visibilidad. Ahora, una iniciativa ciudadana busca reunir los emprendimientos, para capacitar a la gente y dar a conocer rutas que promuevan su venta de forma comunitaria.

Juan Pablo Parra, de Quipa Marketing Comunitario, cuenta que la idea surgió al ver la variedad de productos, que se ofertan en ferias agroecológicas, y al conversar con los productores vio la necesidad de reforzar el proceso de venta.

Hizo un análisis de la ruralidad en algunos cantones del Azuay y corroboró que, debido a la pandemia, la disminución de empleo y la necesidad de subsistencia, la gente optó por caminos para mejorar la calidad de vida, unos se decidieron por la migración y otros apostaron al emprendimiento.

La mayoría de emprendimientos en las parroquias rurales han recibido asesorías técnicas de varias instituciones estatales y la academia, sobre la producción misma, las normativas que rigen y varios otros procesos para brindar contenidos de calidad; no obstante, no cuentan con guías que permitan una comercialización efectiva.

Por tal motivo, sumó la propuesta del marketing comunitario, que se vuelve, dijo, el engranaje que necesi- taban los pequeños negocios, con estrategias enfocadas en la comercialización, valor agregado del producto, precio justo, distribución y publicidad; derivó esta pro- puesta a las juntas parroquiales y ya se ejecuta, por el momento, en Tarqui, Nulti y Paccha.

Fuente: El Mercurio