Internacionales,  Internacionales Destacadas

Cubanos exiliados marchan en Madrid en apoyo a las protestas en la isla

Al grito de “si Cuba está en la calle, nosotros también”, cientos de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid “libertad y democracia” en Cuba, en apoyo a las últimas protestas sociales en este país.

Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía “No nos callarán”, “62 años de dictadura y no te enteras”, “Cuba libre” o “Stop represión”.

“Más salud, más comida, más libertad”, “Democracia en Cuba, ya”, “En Cuba, 12.000 presos políticos”, “Díaz-Canel, no te quieren” o “No nos dejen solos” fueron otras de las consignas.

Fotos con “torturados y desaparecidos” y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.

Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para “desde el corazón de Madrid” proclamar que en Cuba “la juventud ha dicho se acabó” al Gobierno del país.

Para muchos cubanos, “España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo”, aseveró, para terminar su intervención con proclamas como “abajo la dictadura, viva el pueblo de Cuba”, “viva Cuba libre, abajo Díaz-Canel, libertad”.

Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó “Patria y vida”, la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada “la banda sonora” de las protestas en Cuba.

“Patria y vida” fue uno de las lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de “patria o muerte” que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien dirigió Cuba entre 1959 y 2008 tras instaurar un régimen socialista.

Fuente: El Universo