Nacionales,  Nacionales Destacadas

Alta concurrencia en la Espol para vacunación de adolescentes contra el COVID-19

Padres de familia junto con adolescentes de 12 a 15 años estuvieron en largas filas que se formaron en el vacunatorio de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la mañana de este domingo, para poder inmunizar a sus hijos.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron que a ese rango de edad solo se lo vacuna con certificado médico, según lo establece el cronograma del plan de vacunación 9/100; mientras que a partir de 16 años, a libre demanda de quienes lleguen.

Esto causó molestia entre los padres, porque según enseñaron en carnés de vacunación de adolescentes conocidos, ayer y anteayer sí inmunizaron sin necesidad de algún certificado, dijeron ellos.

Hoy, domingo, solo atienden los puntos de vacunación del MSP hasta las 16:00. Otros centros de vacunación, como La Salle, Cristóbal Colón y ANAI, atendieron a los ciudadanos sin inconvenientes.

Marjorie Vélez, moradora del centro, comentó que acudió a la Universidad Estatal y que no había mucha fila: se demoró 30 minutos, incluida la espera de posvacunación.

Algunas personas también acudieron a los puntos de vacunación municipal por desconocimiento de que solo atendieron de lunes a sábado, como lo anunciaron en días anteriores.

Según el vacunómetro del plan 9/100, hay 9′510.668 vacunados, entre los de primera y segunda dosis a nivel nacional. Con la primera vacuna anti-COVID-19 hay 7′494.082 beneficiados, y con ambas dosis hay 2′016.586 personas.

Nagib Chagerben, jefe de logística de los vacunatorios municipales, expresó que mañana no habrá atención en puntos municipales debido al feriado por el 25 de Julio.

En un comunicado, el MSP también anunció que no habrá atención en los puntos de vacunación en Guayaquil; sin embargo, en los puntos de Samborondón y de Durán sí se atenderá normalmente a quienes corresponda inmunizar en el plan 9/100. 

Fuente: El Universo