Nacionales,  Nacionales Destacadas

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, dice que usuarios de CNT se mantienen seguros pese a ataque informático

La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, declaró este jueves que los usuarios de servicios de telefonía, datos e internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no se han visto afectados luego del ataque a sistemas informáticos internos de la empresa, ocurrido en días pasados.

Maino indicó también que, gracias a la intervención oportuna, se logró contener la propagación del ataque y ya se han tomado las acciones legales pertinentes.

El 14 de julio de 2021, CNT EP recibió un ataque externo (ciberataque) del tipo ramsomeware exx a los sistemas informáticos internos. Según dijo el ministerio, este tipo de virus puede atacar diversas instancias como el sitio, la red, las bases de datos, entre otros, pero en esta ocasión afectó al sistema informático, mas no a los servicios, alterando solo a las áreas de facturación, activaciones y recargas.

Maino afirmó que ante el ataque se implementó una respuesta de inmediato y que se activó un plan para levantar los servicios y dar continuidad a las operaciones.

“El mismo día y al momento del ataque, los usuarios no sufrieron ninguna afectación: la telefonía, datos e internet continuaron operando. Nunca se cayeron esos servicios fundamentales”, declaró la ministra, y añadió que se establecieron acciones para salvaguardar la información de los clientes.

La titular de la cartera aclaró que no hay ningún tipo de negociación de rescate en respuesta al ataque.

“No se ha requerido rescate, no se ha secuestrado la información, ni se ha hablado de dinero. No hay ningún tipo de negociación en curso, ni la habrá”, agregó Maino, y el ministerio ha hecho énfasis en que no existe evidencia de que el ataque haya generado pérdida ni sustracción de datos.

La cartera informó que de todos modos se inició la acción legal correspondiente en el campo penal, presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que el fin de semana pasado se realizaron visitas técnicas para revisión y peritaje fiscal del tema; además que en los últimos días se han mantenido reuniones con expertos internacionales para evitar ataques en el futuro.

La ministra destacó también que CNT identificó a tiempo el problema y que tomó las medidas necesarias, siguiendo los protocolos sugeridos para este tipo de ataques, y que se han hecho las debidas recomendaciones para el resto de las instituciones del Estado.

“Se actuó con oportunidad y con alta eficiencia. La seguridad de los ciudadanos no se ha comprometido”, dijo Maino, y sostuvo que ataques como el ocurrido pueden afectar a cualquier empresa internacional, pese a que tenga las más altas seguridades.

Fuente: El Universo