Nacionales,  Nacionales Destacadas

Se ha propuesto una tasa de interés en función del riesgo del cliente, señala superintendenta de Bancos, Ruth Arregui

En una economía dolarizada como la ecuatoriana, la reducción de las tasas de interés que se cobran en los diferentes segmentos de crédito ha sido una de las tareas pendientes de los últimos gobiernos.

Semanas atrás, el presidente Guillermo Lasso instó al sistema financiero a bajar las tasas. ¿Qué pasos se han dado para concretar eso? La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, quien ya se ha reunido con el mandatario para abordar este tema, señala que la entidad ha propuesto una tasa prime o marcadora, que opera en función del riesgo de cada cliente. Es decir, con base en ese riesgo se irá ajustando.

Con el mecanismo, por ejemplo, los mejores pagadores o mejor evaluación crediticia podrán beneficiarse de una rebaja de esa tasa. La propuesta se ha presentado como parte del proceso de crear una nueva metodología para calcular los tipos de interés.

A junio de este año, la tasa en consumo prioritario estaba en 16,71 % y en microcrédito minorista estaba en 20,81 %.

El mandatario solicitó a los bancos y cooperativas bajar las tasas. La gente aún no percibe una baja, ¿por qué se da esto?

La superintendencia de Bancos ha remitido a la Junta de Política y de Regulación Monetaria desde inicios del año pasado una propuesta para poder tener una metodología de establecimiento de la tasa de interés que sea acorde con estándares internacionales, en armonía con la metodología con la que se calcula en otros países. Hemos estado un poco complicados por la pandemia y por eso no ha podido la Junta hacer el análisis que corresponde. El presidente con este ofrecimiento nos ha puesto a los miembros de Junta en la tarea de aportar con la metodología.

¿Cuál es la propuesta?

Nosotros hemos hecho un nuevo ajuste con cálculos actualizados de cómo está en este momento en el sistema financiero, precisamente para que tengamos en esta metodología, la que está sugiriendo la Superintendencia de Bancos, una metodología de tasa prime.

¿Cómo funciona esa tasa prime?

Es una tasa de referencia, digamos, se calcula por competitividad en cada uno de los segmentos de crédito. Es decir, se calcula para el segmento comercial, de microcrédito, de vivienda, educativo y consumo. Pero básicamente el que más nos interesa aquí es el segmento comercial. Con base en esos cálculos lo que se busca es que el cliente solvente, los mejores pagadores y que mejor evaluación crediticia tienen puedan beneficiarse de una rebaja de esa tasa de interés. La tasa hará una evaluación para quienes son clientes más riesgosos. De esa manera, lo que hacemos es corregir la falta de una tasa competitiva y equilibrar el precio o la tasa de acuerdo con el nivel de riesgo del sujeto de crédito.

Fuente: El Universo