Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno reforzará con apoyo de Fuerzas Armadas la vigilancia comunitaria contra el coronavirus

En Ecuador circulan al menos cuatro variantes de preocupación del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), son alfa, delta, subvariante delta y gamma.

De la variante alfa hay 74 casos, de la delta 39, de la subvariante delta 1 y 52 de la gamma.

Hasta el pasado martes, entre las variantes de preocupación, variantes de interés (lota, lambda) y otros linajes, hay 542 casos secuenciados y reconocidos.

La última en aparecer en el país fue la delta. Hay 39 y de ellas, 33 en El Oro, 2 en Azuay, 2 en Guayas, 2 en Pichincha, y en El Oro, un caso de la subvariante delta.

Un virus mutado se considera una variante del virus original.

Para la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la variante delta es de interés porque denota mayor contagio, mientras que la variante delta plus es de preocupación porque evade las defensas inmunológicas y se transforma en más letal.

Chillogallo, Iñaquito, Cotocollao, en Quito; Sangolquí, San Rafael, en Rumiñahui; Machachi, Mejía (en la provincia de Pichincha). Tarqui, Ximena, Febres Cordero, en Guayaquil; Eloy Alfaro, El Recreo, en Durán; Milagro, Milagro (en la provincia de Guayas) son, entre otras, las parroquias donde se ha identificado alta transmisión del coronavirus.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que se han identificado 96 parroquias (6,4 %) a nivel nacional de 1.499 en donde se concreta la mayor transmisión del virus. Estos datos son actualizados cada semana.

Así lo manifestó en un webinar, realizado este jueves, donde se trató el tema de las variantes del COVID-19 y vigilancia epidemiológica.

Fuente: El Universo