Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Estas son las 14 enfermedades agravantes en adolescentes para ser vacunados

Los adolescentes entre 12 años y 15 años con enfermedades agravantes que pertenecen a Azuay, Cañar y Morona Santiago se vacunarán contra la COVID-19 desde este lunes 26 de julio. En el resto de las provincias este proceso inició ayer.

La Coordinación Zonal 6 de Salud tomó esta decisión por “temas de logística y organización”, informó el Departamento de Comunicación de dicha dependencia.

Para acceder a la vacuna en los diferentes centros del país se debe justificar que pertenece a dicho sector presentando un certificado médico de su especialista, con la firma y sello que compruebe la condición médica.

Lista

A través de un comunicado se detalló las condiciones graves, discapacidad y enfermedades priorizadas para ser considerados en este proceso de inoculación: Obesidad; Enfermedades cardiovasculares; Enfermedades respiratorias crónicas moderadas o graves; Diabetes Mellitus tipo 1 y 2; Enfermedad renal crónica; Enfermedad hepática crónica; Inmunosupresión primaria o secundaria, incluido VIH en cualquiera de sus etapas.

En esta lista también se encuentran: Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas; Enfermedad neurológica y neuromuscular crónica; Pacientes oncológicos y oncohematológicos activa o historia clínica; Tuberculosis activa; Personas con discapacidad del 50% o más, con carnet de discapacidad o que se encuentren institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; Enfermedades catastróficas raras o huérfanas; Embarazo adolescente, a partir de las 12 semanas de gestación.

Fuente: El Mercurio