Internacionales,  Internacionales Destacadas

EE. UU. y Colombia enviarán misiones diplomáticas a Haití, que prepara el funeral del presidente Jovenel Moïse

Haití oficiará este viernes, en medio de fuertes medidas de seguridad, el funeral del asesinado presidente Jovenel Moïse, quince días después de un crimen que sumió aún más al país en la incertidumbre, reavivó las tensiones históricas de sus pobladores y consternó a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos, que lidera el pedido de que se celebren elecciones libres cuanto antes.

El país norteamericano designó este jueves al diplomático Daniel Foote como emisario para Haití, quien tendrá la tarea de “facilitar la paz y la estabilidad”, así como la celebración de elecciones “libres y justas” tras el magnicidio. El anuncio coincidió con el de la Cancillería colombia, que notificó que una misión consular viajará a Haití entre el 25 y 27 de julio para asistir a los 20 mercenarios detenidos en ese país por el asesinato.

Foote, exjefe adjunto de la embajada de Washington en Puerto Príncipe y antiguo embajador en Zambia, tendrá el cometido de “dialogar con los socios haitianos e internacionales para facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo, así como apoyar los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, dijo el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado.

Estados Unidos es una de las principales potencias que probablemente ejercerá influencia sobre Haití, país que ocupó militarmente entre 1915 y 1934. No obstante, el presidente Joe Biden descartó cualquier envío de tropas, a pesar de una solicitud del Gobierno haitiano.

Por su parte, el equipo de cuatro diplomáticos colombianos tendrá como tarea “verificar las condiciones en las que se encuentran sus connacionales detenidos en Haití y adelantar gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron” a manos de autoridades haitianas tras el magnicidio.

La misión consular colombiana viajará el domingo a Puerto Príncipe y estará conformada por el director de Asistencia a Connacionales, Luis Fernando Cuartas, dos funcionarios de la embajada de Colombia en República Dominicana y el cónsul honorario en Puerto Príncipe, de acuerdo a la cancillería, refiere AFP.

Fuente: El Universo