Nacionales,  Nacionales Destacadas

No es lo mismo carné de vacunación que certificado de vacunación contra el COVID-19: estas son las diferencias

Quienes han recibido las dos dosis de la vacuna contra del COVID-19 pueden solicitar su certificado de vacunación, documento que tiene un código QR que facilita su verificación.

Ciudadanos han denunciado en redes sociales la supuesta venta de supuestos certificados de vacunación o imitaciones del carné que se entrega al momento de vacunación. Los documentos son distintos.

En el Portal Único de Trámites Ciudadanos se explican las diferencias:

Carné de vacunación COVID-19: Es el documento físico que se entrega al ciudadano en el centro de vacunación luego que un profesional de la salud le aplica la vacuna.

Certificado de vacunación COVID-19: Documento digital que contiene información sobre la vacuna recibida con el respectivo código QR.

El código QR se puede escanear en cualquier teléfono inteligente y se accede a información verificada de la vacunación del usuario: nombre, número de cédula, vacuna que recibió, fechas y otros datos.

En distintos países del mundo se analiza el uso del código QR como pasaporte sanitario.

Aunque el carné de vacunación que se entrega a los inoculados en Ecuador contiene información similar a la del certificado que lo solicita gratuitamente, el código QR en el segundo documento da más seguridades que certifica que una persona accedió a la dosis contra el COVID-19.

Fuente: El Universo