Nacionales,  Nacionales Destacadas

Reforma tributaria se presentará en agosto y septiembre para discusión con la sociedad, dice ministro Simón Cueva

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció que entre agosto y septiembre de este año se pondrá para la discusión con la sociedad una reforma tributaria, de la cual dio pocas pistas. Dijo que lo que buscaría la normativa será controlar el gasto tributario que es lo que el fisco deja de recibir por exenciones tributarias. Una buena porción de estas exenciones se encuentran, por ejemplo, en las deducciones de gastos personales.

Sin embargo, aclaró que estos cambios en exenciones tendrán siempre una regla: “No vamos a topar a los de abajo, sino a los de arriba de la pirámide”, dijo. De esta manera explicó en el programa Hora 25 (Teleamazonas)que quienes deberán arrimar el hombro serán personas que han tenido la posibilidad de ahorrar y de tener patrimonios más importantes.

Explicó que la reforma tributaria es una de las tres patas de una mesa que es la estabilidad fiscal. La primera pata es la recuperación económica, que con la vacunación va a buen ritmo. La segunda vía es el control austero del gasto público, para que cada centavo no se desperdicie. Y el tercero será justamente aplicar mecanismos para incrementar los ingresos tributarios. Una parte de esto es controlar la evasión fiscal. Explicó que en lo que va del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado $ 410 millones por acciones de cobro; mientras que por procesos de control ha conseguido $ 237 millones adicionales.

A más de lo tributario, el Gobierno debe presentar en estos meses el presupuesto para 2021, que debe ser entregado 90 días después del inicio del Gobierno. Pero además, en octubre se debe presentar el presupuesto de 2022. Esto sumado al plan de desarrollo y plan de inversiones, dijo Cueva.

Fuente: El Universo