Nacionales,  Nacionales Destacadas

Maestros pasan de la huelga de hambre al cierre de vías para defender reformas a la LOEI

Las medidas de hecho de los maestros para defender la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) pasaron de la huelga de hambre al cierre de vías.

La mañana de este martes 20 de julio, un grupo de maestros, padres de familia y estudiantes cerraron un tramo de la vía Perimetral, a la altura del colegio fiscal Emilio Uzcátegui, en el kilómetro 10,5, en el noroeste de Guayaquil.

La protesta, que se dio con carteles y la quema de llantas en la vía, interrumpió el tráfico de la zona. Mientras, en el suburbio de Guayaquil, en las calles 23 y la Q, otros grupo de docentes también se tomaron la vía agitando banderas rojas e identificándose como parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y lanzaron consignas a favor de la vigencia de la LOEI.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Estas manifestaciones se suman a la huelga de hambre que casi 50 maestros llevan adelante desde el 12 de julio pasado en algunas ciudades del país. Mientras, la Corte Constitucional (CC) tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas, y el actual Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

El régimen argumenta que las reformas crean prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Fuente: El Universo