Nacionales,  Nacionales Destacadas

El Ministerio de Salud reconoce 30.744 muertes relacionadas con el COVID-19

Las cifras oficiales de las defunciones por COVID-19 se dispararon. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador registraba 21.958 decesos, entre casos confirmados y probables de coronavirus. En el reporte de hoy, el MSP reconoció 30.744 muertes.

El cambio se debió a que el MSP aceptó como oficial un informe publicado en junio pasado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), que asegura que hubo 23.793 fallecimientos por COVID-19 solo en 2020. Esta cifra contrastaba con la del Ministerio, que contabilizaba solo alrededor de 15.000 decesos por COVID-19 el año pasado. En su reporte de hoy, el Ministerio acogió la cifra del INEC y agregó otros 6.951 decesos registrados este año.

La directora de Estadísticas Sociodemográficas del INEC, Soledad Carrera, afirmó en junio pasado que su estudio era más amplio que el del MSP. Explicó que las cifras del Ministerio fueron recogidas principalmente de los egresos hospitalarios, mientras que el INEC incluyó las defunciones en domicilios y otros lugares.

“No necesariamente, ellos (los técnicos del MSP) tienen acceso a la información, por ejemplo, de las defunciones que ocurrieron en la casa, que certificaron médicos tratantes o de Medicina Legal. Por eso es la diferencia”, puntualizó Carrera en aquella ocasión.

El estudio del INEC también descubrió tres posibles muertes por COVID-19 en enero y febrero de 2020, cuando de acuerdo con la versión oficial el virus aún no llegaba al país ni cobraba ninguna vida. Esos casos siguen bajo investigación de las autoridades.

Por otra parte, las defunciones inscritas en el Registro Civil reflejan que el impacto de la pandemia en la cantidad de muertes ha sido aún más grave. Un análisis realizado por EL UNIVERSO muestra que, solo durante la pandemia, han habido 68.649 defunciones en exceso, por encima del promedio del 2018 y 2019.

El Registro Civil inscribe fallecimientos por todo tipo de causas, no solo por COVID-19. Esta cifra refleja de mejor manera el impacto de la pandemia, pues incluye las defunciones de personas que tenían otras afecciones y no pudieron ser atendidas debido al colapso de los hospitales.

Fuente: El Universo